La Universidad del Deporte (UDEP) concluyó al cien por ciento su proceso de construcción y está preparada para iniciar operaciones con una oferta enfocada en la formación académica y deportiva de las nuevas generaciones, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante un recorrido por las instalaciones.
Durante la supervisión, el mandatario estatal anunció la creación de la Escuela de Fútbol Americano de la UDEP, al destacar que el complejo cuenta con infraestructura especializada y un campo con características únicas en el país para la práctica de distintas disciplinas, entre ellas fútbol, béisbol y fútbol americano.
Armenta Mier señaló que la estrategia estatal coloca al deporte como un eje de transformación social y una herramienta para fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, prevenir conductas de riesgo y fomentar la formación de liderazgo mediante actividades deportivas, educativas y culturales.
Asimismo, destacó el crecimiento de Puebla en competencias nacionales, al pasar de 11 a 24 medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE, resultado que atribuyó al trabajo, preparación y talento de las y los atletas poblanos. Agregó que el objetivo es ampliar la participación estatal en las distintas disciplinas deportivas existentes y posicionar a la entidad entre las principales potencias deportivas del país.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá «El Chelís», informó que actualmente la institución cuenta con 452 aspirantes, quienes participan en talleres y actividades como parte de su proceso de integración y formación. Explicó que el modelo universitario combina la preparación académica con el desarrollo deportivo, con el propósito de impulsar el talento juvenil.
Además, adelantó que del 17 al 19 de agosto se realizará un curso de bádminton dirigido a docentes de educación física, quienes podrán obtener una certificación enfocada en la detección temprana de talentos deportivos. También anunció la incorporación de nuevas disciplinas como pentatlón y tiro deportivo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, señaló que el proyecto también formará parte de una estrategia de turismo deportivo para atraer visitantes y generar beneficios económicos en sectores como hotelería, gastronomía y servicios.
En tanto, el secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, destacó que la educación y el deporte representan herramientas complementarias para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, además de resaltar el posicionamiento de Puebla como sede de eventos nacionales de relevancia deportiva.
Durante el recorrido, las autoridades visitaron áreas como la alberca semiolímpica, gimnasio, dormitorios, aulas, auditorio, cafetería, canchas deportivas y espacios especializados para disciplinas como box, taekwondo y ajedrez.
La Universidad del Deporte cuenta con capacidad para mil 500 estudiantes y ofrecerá programas especializados relacionados con liderazgo, rendimiento físico y mental, recuperación deportiva, idiomas, prevención de lesiones y asesoría para atletas. El proyecto se desarrolló sobre una superficie de más de 61 mil metros cuadrados y generó alrededor de 700 empleos directos durante su construcción.




