En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y garantizar la paz en el estado de Puebla, 24 presidentes municipales electos, en coordinación con el gobernador electo Alejandro Armenta, han decidido nombrar a secretarios de Seguridad Ciudadana con formación militar o policial de alto nivel. Esta estrategia busca reforzar la experiencia en los mandos de seguridad, priorizando la presencia de personal capacitado en áreas clave del estado.
Entre los nombramientos destaca el presidente electo de Puebla, Pepe Chedraui, quien designó a su responsable de seguridad desde el 2 de septiembre, tras una reunión con Armenta. Los municipios que han adoptado esta medida incluyen Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, y muchos otros.
Este proceso, impulsado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, tiene como objetivo mejorar los cuerpos de seguridad con un enfoque en la proximidad ciudadana y el respeto a los derechos humanos. El gobernador electo Alejandro Armenta ha subrayado la importancia de contar con cuerpos de seguridad con preparación similar a la de la Guardia Nacional.
Tanto Samuel Aguilar Pala, próximo secretario de Gobernación, como Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública en funciones, han respaldado estas acciones, destacando la visión del gobernador electo para asegurar la paz y la gobernabilidad en Puebla.