
En el operativo realizado el fin de semana en este municipio colindante con la capital poblana fueron ubicados los jóvenes.
Tras los operativos desplegados en Amozoc, 11 de las 12 víctimas de desapariciónen la región de Amozoc fueron liberadas y ya se encuentran con sus familiares, confirmó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt. Agregó que habían sido reclutadas para actividades delictivas y hay 11 detenidos por este hecho.
En conferencia de prensa, Pastor Betancourt aclaró que en esa región se reportó la desaparición de once hombres y una mujer. Aunque no reveló la identidad de quien todavía no es localizado, expresó que la mayoría de las víctimas fueron liberadas durante la madrugada de este día como producto de “la presión” que ejercieron las autoridades.
La titular de la Fiscalía expresó que los jóvenes fueron privados de la libertad cuando acudieron a entrevistas de trabajo en uno de los dos sitios cateados en Amozoc el pasado fin de semana, ya que supuestamente serían contratados por una empresa de seguridad privada; sin embargo, fueron sometidos a una especie de entrenamiento con la finalidad de obligarlos a cometer actividades delictivas e incluso fueron rapados.
“Lo puedo decir, muy probablemente los tenían en entrenamiento, los tenían haciendo alguna actividad delictiva, por las características en que los tenían, estaban rapados, entonces los estaban reclutando”, expresó.
Añadió que en este momento se están recabando entrevistas con las víctimas para conocer más detalles sobre el caso; no obstante, consideró que probablemente recibieron amenazas antes de ser puestos en libertad y por ello habría diversidad en las declaraciones que están rindiendo ante la autoridad.
“Entendemos que están amenazados, varios nos han dicho versiones diferentes, unos nos dijeron que estaban vendiendo salas, otros nos dijeron que estaban vendiendo casa por casa colchones y que ahí los asaltaron y andaban vagando”, agregó.
Bajo este contexto, Pastor Betancourt pidió a las y los jóvenes que no se dejen engañar por ofertas de trabajo que son demasiado atractivas pero en realidad pudieran ser el gancho para caer en manos de la delincuencia.