Desde hace nueve meses el expresidente permanecía en el penal de Tepexi, tras ser vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación de mercancía.
La salida de Giovanni N. del Penal de Tepexi de Rodríguez duró apenas unos minutos. Luego de permanecer más de nueve meses en prisión, el exalcalde de Tlachichuca obtuvo su libertad gracias a un amparo que modificó las medidas cautelares de uno de los procesos en su contra; sin embargo, cuando cruzaba el estacionamiento del penal ya lo esperaba un nuevo operativo de la Policía Estatal y agentes ministeriales.
El momento quedó registrado en un video que se difundió rápidamente en redes sociales. En las imágenes se ve al exalcalde sosteniendo su hoja de liberación mientras reclama que no le muestran ninguna orden judicial; “Tengo nueve meses en este centro penitenciario… ¿dónde se encuentra la orden?”, dice rodeado de familiares que intentan impedir su nueva detención.
De acuerdo con las imágenes, la tensión escala cuando los elementos de seguridad bajan la pluma de acceso y bloquean el paso. Entre los gritos de “¡Enseñen la orden!” y “¡Por qué se guardan la placa!”, simpatizantes del político forcejean con los agentes, quienes finalmente lo suben a una camioneta blanca tipo pick up. La puerta trasera queda abierta mientras el vehículo arranca y detrás se escuchan acusaciones de que el exalcalde estaba siendo “secuestrado” por la autoridad.
FGE informó la aprehensión del expresidente de Tlachichuca
Por la noche, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención mediante un comunicado, en el que explicó que el aseguramiento obedeció al cumplimiento de un mandamiento judicial por delitos relacionados con abuso de autoridad y otros ilícitos.
De acuerdo con la dependencia, la aprehensión ocurrió exactamente al momento de su salida del Centro de Reinserción Social de Tepexi, y corresponde a un proceso penal distinto del que le permitió recuperar su libertad horas antes. De esta manera, la FGE aseguró que la actuación de sus agentes se realizó conforme a la ley y bajo las instrucciones del juez de control.
