La propuesta replica otras iniciativas de estados como Morelos y Aguascalientes.
Con penas de hasta seis años, el diputado morenista Miguel Trujillo de Ita presentó en el Congreso de Puebla una ‘ley anticorridos’, que castiga la apología del delito y la glorificación de delincuentes en eventos masivos. Las penas alcanzarían a artistas que hagan alusión al crimen organizado e incluso a los promotores de los eventos.
La iniciativa de reforma fue presentada este jueves, en pleno debate por la violencia que azota el país y la entidad poblana. La justificación del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es evitar que se normalicen los crímenes en conciertos o transmisiones en línea.
La propuesta replica otras iniciativas de estados como Morelos y Aguascalientes, donde se aprobaron multas a quienes “exalten o justifiquen” a personas ligadas al crimen organizado, el uso de armas y drogas, así como conductas que hagan apología al delito en lugares públicos.
Diputados de Morena y aliados se sumaron a la propuesta de Trujillo de Ita, mientras que la iniciativa se envió a la Comisión de Procuración de Justicia para cumplir con el trámite legislativo.
Qué dice la iniciativa contra narcorridos en Puebla
La iniciativa pretende reformar el artículo 229 del Código Penal local para endurecer las penas por apología del delito. El castigo mínimo pasará de 15 días a seis meses y la pena máxima será de tres años de cárcel, además de una multa de 50 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
El castigo podrá aumentar hasta una mitad, es decir, alcanzará seis años de prisión, si el mensaje “refiere a delitos perpetrados por integrantes del crimen organizado”.
De igual forma, habrá sanciones contra los organizadores, promotores y responsables de recintos que “faciliten, permitan o promuevan la apología del delito”. Dicha multa va desde las 200 a 2 mil UMAS.
