La maquinaria incendiada sería utilizada para iniciar la ampliación de la carretera.
Derivado de un conflicto entre sindicatos que disputan la obra de la ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala, un grupo de encapuchados bloqueó este tramo carretero a la altura de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en los límites del municipio de Coronango y el estado de Tlaxcala.
Desde la mañana de este miércoles, los manifestantes bloquearon la autopista a la altura del kilómetro 3, a unos metros de la caseta de Zacatelco con sentido a la entidad tlaxcalteca. Con dos camionetas, cerraron el paso vehicular y también prendieron fuego a dos máquinas retroexcavadoras.
La maquinaria incendiada sería utilizada para iniciar la ampliación de la carretera y supuestamente pertenece a obreros del sindicato Mariano Escobedo que busca iniciar los trabajos desde octubre y por el pleito con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato Libertad no puede.
Las personas a cargo de montar el bloqueo llegaron al lugar en un camión de la ruta JBS, mejor conocidos como ‘morados’ además de una Suburvan de la ruta 11 y en otras camionetas. Mientras los protestantes cerraron la carretera, conductores de al menos cinco camiones tipo tortón cerraron el acceso a la autopista, desde el Anillo Periférico, a unos metros del residencial Encore de San Francisco Ocotlán.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al lugar e intentaron dialogar con los protestantes, quienes se negaron a destrabar el bloqueo hasta que el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, entablará diálogo con ellos. Asimismo , los manifestantes se negaron a dar declaraciones a este medio.
Pleito entre sindicatos
Los manifestantes estarían ligados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato Libertad, este último adherido a los cetemistas, quienes exigen que se les otorgue la obra dederal para ampliar la carretera Puebla-Tlaxcala, de dos a cuatro carriles.
El contrato de construcción fue otorgado a la empresa PAC S.A. de C.V., quien a su vez encargó los trabajos al sindicato Mariano Escobedo, de Ciudad de México, lo que causó las molestias de los sindicalistas poblanos. Tan solo a principios de octubre, los inconformes reventaron el inicio de las obras tras una riña que terminó en la quema de vehículos y una balacera.
