
El 69% de los menores de edad tenía acceso a redes sociales en México con corte a 2022, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por otro lado, la base de usuarios de la plataforma de videojuegos en línea, Roblox, tiene al menos 13 años, según su propio centro de creación.
Tanto las redes sociales como las plataformas de videojuegos pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para robar o aprovecharse de los niños. En este Día del Niño te decimos cuáles son los riesgos a los que tus hijos están expuestos y cómo protegerlos mientras navegan por internet.
Los videojuegos en línea y sus peligros para niños
Todas las plataformas de videojuegos en línea son susceptibles a sufrir algún tipo de ciberataque, de acuerdo con David González, experto de ESET Latinoamérica.
“Cualquier tipo de plataforma o juego, como Roblox o Minecraft, que sabemos son muy populares por parte de los de las audiencias menores, todas son susceptibles a sufrir algún tipo de ciberataque como filtraciones de datos”.David González, ESET Latinoamérica
Los datos que se ingresan en este tipo de plataformas pueden ser usados directamente por ciberatacantes para abordar y vulnerar a los usuarios más pequeños.

¡Tus hijos pueden ser chantajeados y secuestrados por las plataformas de videojuegos!
Los menores de edad pueden compartir información sensible en sus interacciones con otras personas en plataformas, como Roblox o Minecraft, dándole a los ciberdelincuentes una forma de vulnerarles, según el experto.
El atacante se gana la confianza del menor y, una vez que lo hace a través de los videojuegos, comienza a pedir información confidencial e, incluso, de carácter sexual como imágenes o audios.
Dicho material se utiliza para chantajear al niño o niña. “Les dicen que se lo van a mostrar a sus padres y a los niños les gana el sentimiento”, dice González.
Los menores no quieren que sus padres se enteren del material que compartieron con desconocidos y acceden a encuentros en lugares poco concurridos, lo cual puede derivar en secuestros, remata.
Las plataformas de videojuegos deben fortalecer sus mecanismos de seguridad
David González señala que, debido a que estos espacios no tienen controles de seguridad fuertes, cualquier persona con todo tipo de intenciones pueden acceder a los juegos.
“Uno puede inventar un perfil falso sin que haya una validación de las plataformas porque se meterían en cuestiones legales, en la parte de protección de de de datos, y ellos juegan mucho en este espacio gris”.David González, ESET
El especialista reconoce que el interés principal de las empresas de videojuegos es tener más usuarios y no ven la importancia de que los usuarios menores puedan ser vulnerados.
Los peligros de las redes sociales para niños: cyberbullying
Así como en las plataformas de videojuegos, las redes sociales pueden ser el escenario para que los menores de edad sean víctimas de prácticas como el “grooming“, según González.
- El “grooming” es una forma delictiva de acoso en la que un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, según la organización Save the Children.
Con corte a 2023, uno de cada 12 niños de entre 12 y 17 años sufrió algún tipo de acoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindados a Unotv.com por David González.
Otro tipo de acoso que se puede vivir en redes sociales es el cyberbullying, que se manifiesta a través de burlas con memes u otros recursos.
González ejemplificó con el caso de Fátima, una niña de 13 años que fue arrojada de un segundo piso tras recibir burlas por su gusto por el K-Pop, género musical coreano; el padre de la víctima aseguró que el acoso comenzó en redes sociales.
Sexting, una amenaza latente para tus hijos
Cerca de 144 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, reportaron haber compartido o difundido imágenes con contenido íntimo sexual, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Dicha cifra contempla tanto imágenes legítimas como contenido generado con inteligencia artificial (IA) y difundido por una persona real.
“La inteligencia artificial se está utilizando por parte de niños y adolescentes, sobre todo adolescentes, para chantajear a las demás personas”, según David González.
El “doxing” también ataca a los niños y niñas
Otra actividad perjudicial para los niños que reconoció el experto de ESET, y que se manifiesta tanto en redes sociales como en plataformas de videojuegos, es el “doxing“.
- El “doxing” es la divulgación de información privada y personal en internet, de acuerdo con el blog oficial de XBOX.
“De alguna manera divulgan datos, contenido de carácter privado y lo utilizan para causar algún daño, ejercer algún tipo de vergüenza”.David González, ESET
La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que, en 2023, al menos 247 mil menores fueron víctimas de la publicación de su información personal, teniendo una repercusión emocional.
El uso de TikTok para reclutar a menores en cárteles
Este mes, el Colegio de México (Colmex) publicó un estudio en el que alertaban sobre grupos criminales mexicanos que aprovechaban redes sociales como TikTok para reclutar a menores de edad.
Entre los hallazgos, se reveló que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lidera el uso de TikTok como canal de reclutamiento y propaganda, usando hashtags como #4letras, #mencho o #trabajoparalamaña.