Agricultores de Puebla y otras entidades federativas exigen derogar la Ley de Aguas vigente desde 1992.
Más de 17 horas han pasado desde el inicio del bloqueo en la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, lo que ha provocado una fila inmensa de vehículos inmóviles que se extiende varios kilómetros bajo el sol. En medio de esta parálisis, personas de todas las edades enfrentan las consecuencias físicas del encierro prolongado, pues llevan horas sin ingerir alimentos ni bebidas, sin acceso a servicios básicos y expuestos al clima.
A casi un día del bloqueo vial encabezado por agricultores de Puebla y otras entidades federativas, quienes exigen a las autoridades federales derogar la Ley de Aguas vigente desde 1992 y construir un nuevo marco jurídico con la participación de los pueblos, las personas que utilizan esta vialidad se enfrentan a la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más podrán resistir.
Urge familia liberar vialidad pues trasladan un féretro
La familia de Claudia Rosas viaja desde Ciudad de México y explica que llevan más de dos horas detenidos en el tráfico.
Rosas, quien viaja con adultos mayores e infantes, debe trasladarse con urgencia este miércoles al estado de Oaxaca, debido a que viajan con un féretro desde hace un día, por lo que existe el temor de que los restos se descompongan.
La camioneta de pasajeros en la que viaja con su familia quedó varada sobre la autopista, a la altura del municipio de Acatzingo. Sin embargo, la carroza con el féretro se perdió entre la inmensa fila de autos.
Señala que desde la mañana de ayer no han podido ingerir alimentos ni bebidas, pues no existe algún establecimiento cercano al que pueda acudir, además de que no hay sanitarios.
Con desesperación, la mujer pide apoyo de las autoridades para intervenir en el bloqueo de campesinos, pues si bien legitimó su demanda, dijo que también afectan a otras personas.
Kilómetros más adelante, Rey Díaz Rivera, conductor de un transporte de pasajeros, traslada a más de una veintena de personas desde Guadalajara hacia Veracruz. La hora estimada de llegada era a las 10 de la mañana, pero, debido al bloqueo, no hay una hora estimada.
Para el operador con más de 30 años de experiencia, esta situación no es nueva y sabe que no hay opción más que tener paciencia hasta que se libere algún acceso.
