Han apostado por cultivar otros alimentos que generen ganancias y algunos se mantienen por herencia de sus padres.
En los campos de cultivo poblano aumenta el descontento. Agricultores de diversos municipios han denunciado que los precios de venta del maíz y el sorgo son insuficientes para cubrir los costos de siembra y cosecha, generando pérdidas económicas. Esta situación ha llevado a que muchos trabajadores de la tierra enfrenten deudas acumuladas con proveedores de insumos y servicios, mientras buscan alternativas que les permitan mantener la rentabilidad de sus cultivos.
Incluso, algunos han optado por cambiar a cultivos más rentables, mientras otros, aferrados a la memoria de sus padres, continúan cultivando estos granos. Sin embargo, reconocen que ya no representan su principal fuente de ingresos, pues mantenerlos implica un esfuerzo económico cada vez mayor.
La inconformidad por los costos bajos de compra y la falta de apoyos gubernamentales llevó a integrantes del sector agrícola de Tepexco, Tilapa, por mencionar algunos, a bloquear casi por 48 horas la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros, a la altura del municipio de Tepexco, para exigir precios de garantía.
En respuesta, personal de Gobernación estatal y representantes del gobierno federal sostuvieron una reunión de dos horas, en donde se comprometieron a fijar el precio del maíz en 7 mil 200 pesos por tonelada.
En el caso del sorgo no se logró un acuerdo. Los productores exigen un precio base de 6 mil 400 pesos por tonelada. En cambio, les ofrecieron la posibilidad de comercializarlo directamente a las empresas como Bachoco y a los ganaderos de Tehuacán, propuesta que no fue aceptada.
Ante esto, las autoridades se comprometieron a regresar el 3 de noviembre con una propuesta que favorezca al sector. Ante esto, los agricultores advirtieron que, de no recibir una respuesta satisfactoria, podrían retomar el bloqueo de la vialidad.
