
Se pausó la producción del modelo A8, que tenían previsto comenzar este año
La empresa de Audi en Puebla se encuentra en la antesala de una crisis debido a los aranceles que impuso Estados Unidos a los autos importados, la firma alemana prevé despidos, puso en pausa el modelo A8 y mejoras en la planta.
Así lo hicieron saber los altos mandos de la automotriz alemana a sus empleados el viernes 16 de mayo en el comedor central de la planta donde se fabrica la camioneta Q5.
Asistentes a la reunión confiaron a e-consulta que durante el evento All Employee Event, que reúne a trabajadores y mandos que encabeza Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, se reconoció la difícil situación que atraviesa la empresa.
Ahí Tarek Mashhour explicó que actualmente la compañía se encuentra en una situación complicada, debido a los aranceles del 15 por ciento que pagarán los autos manufacturados en México al ingresar a Estados Unidos.
Por lo que advirtió que de no tener mejores factores externos, la empresa comenzará a hacer ajustes a la plantilla laboral, si bien no dio una cantidad de personas que puedan ser despedidas, hace unas semanas el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta, comentó que peligraban un turno de mil 400 personas.
Además, el presidente del Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala, Víctor Cota Ellorriaga, refirió que en sus primeros análisis de los aranceles revelan que los vehículos importados de México a Estados Unidos aumentarán su precio de 3 mil a 4 mil dólares.
¿Qué afectaciones tendrá Audi por los aranceles?
En la reunión All Employee Event de Audi, Tarek Mashhour, presidente ejecutivo, también les expuso otras afectaciones que tendría la planta de San José Chiapa por el tema arancelario.
Uno de los más relevantes es la pausa del modelo A8 que tenían previsto comenzar a producir este año y por el cual ya se habían construido algunas naves para su producción, pero debido a los aranceles se ha pausado indefinidamente.
Asimismo, se informó a los trabajadores que también se iban a pausar algunos proyectos que tenían como objetivo mejorar las condiciones laborales.
Entre ellos se encuentra la remodelación de los baños, un nuevo comedor y un tejado que se iba a colocar en la entrada de la planta para protegerlos de situaciones climatológicas como el sol y la lluvia.
Desde hace un mes Audi no exporta a EEUU
Lo expuesto en All Employee Event fue significativo porque es el contacto directo con todos los colaboradores, y coincide con lo que dijo el 1 de mayo el líder sindical de la automotriz en el marco de la marcha del Día del Trabajo.
César Orta Briones dijo que desde el 3 de abril las unidades de la firma alemana se encuentran en las aduanas esperando que se resuelva el tema arancelario y no pagar el porcentaje que estableció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ese día, el líder sindical reconoció que está en riesgo al menos uno de los tres turnos que tiene la planta, es decir que serían unos mil 400 empleados.
«Uno de los tres (está en riesgo), producir en dos turnos es perder uno, pero esperemos que no suceda (…) mil cuatrocientos trabajadores son los que podrían estar en riesgo, entonces hay que seguir trabajando«, comentó aquel día. (CR/MCJ)