En su visita por Puebla, la presidenta también dijo que reubicarán 2 mil 267 viviendas catalogadas en zona de riesgo y localizadas en 11 municipios de la Sierra Norte afectadas por lluvias.
El gobierno federal invertirá 16 mil 700 millones de pesos para ampliar la autopista Puebla-Acatzingo y reubicar la caseta de Amozoc, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, destinará 2 mil 500 millones de pesos en acciones de reconstrucción en la Sierra Norte tras las lluvias de octubre de 2025 que dejaron viviendas en zonas de riesgo, puentes dañados y severas afectaciones en infraestructura hidráulica. La reubicación de viviendas iniciará en febrero y la reconstrucción de puentes en marzo.
Durante su visita a Puebla, la titular del Ejecutivo federal presentó las acciones a desarrollar para reconstruir viviendas, carreteras e infraestructura hidráulica dañada por el fenómeno meteorológico que afectó a cinco estados de la República en octubre pasado, y anunció los proyectos relevantes para la entidad, entre los que destaca la ampliación de la autopista Puebla-Acatzingo y la reubicación de la caseta ubicada a la altura de Amozoc.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se intervendrán 15 kilómetros de la vía rápida en el tramo de Puebla a Amozoc con una inversión de 16 mil 700 millones de pesos aportados por Banobras.
“Aquí es una intervención de 15 kilómetros, pasa de cuatro a seis carriles“, dijo el titular de la dependencia federal, Jesús Antonio Esteva Medina, quien indicó que también se construirá un viaducto de 1.4 kilómetros como parte del proyecto.
La federación incluyó la obra en el Plan Carretero y entre los tres proyectos prioritarios para la entidad poblana, que a su vez están integrados en los 100 compromisos para el sexenio que anunció Sheinbaum Pardo durante su primer discurso como presidenta de México.
El objetivo de la ampliación del número de carriles es resolver el problema de congestionamiento vial que se registra a la altura de las casetas de peaje, debido a que en ese tramo se genera un “cuello de botella”.
La intervención de ese tramo de la autopista fue solicitada desde la gestión del ex gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y tras ser incluida en el plan carretero federal, el actual mandatario, Alejandro Armenta Mier, ha expresado la intención de construir, con recursos estatales, un distribuidor vial en Amozoc que refuerce las acciones para desahogar el tránsito hacia el sur del país.
La vialidad que propone serviría para desahogar el tránsito en la carretera federal a Amozoc y cerraría el circuito del Periférico Ecológico, desde la zona de la Universidad de las Ciencias Policiales hasta la altura del autódromo Miguel E. Abed.
Reubicarán más de 2 mil viviendas
Aunado a ello, el gobierno federal reubicará 2 mil 267 viviendas catalogadas en zona de riesgo y localizadas en 11 municipios de la Sierra Norte que se vieron afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2025, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, quien agregó que el próximo mes iniciará la construcción.
A tres meses del fenómeno meteorológico que provocó deslaves e inundaciones, Vega detalló que tras las visitas técnicas se determinó que Francisco Z. Mena es el municipio con mayor cantidad de viviendas por relocalizar, con mil 154, seguido de Pantepec con 464, Huauchinango con 169, Tlacuilotepec con 119 y Pahuatlán con 116.
