Falta de servicios básicos y hacinamiento son las principales afectaciones que viven los trabajadores poblanos.
En Puebla, 44 mil 102 trabajadores afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) enfrentan rezago habitacional pese a contar con empleo formal y derecho a un crédito hipotecario.
Así lo revela el Reporte Anual de Vivienda 2025 del instituto, que identifica que el 16.42 por ciento de los 268 mil 584 derechohabientes en el estado que perciben dos salarios mínimos -278.80 pesos diarios para 2025- y no tienen casa propia vive en condiciones que comprometen la calidad y seguridad de su vivienda.
La población analizada por el Infonavit corresponde a trabajadores que ganan entre ocho mil 365 y 16 mil 730 pesos mensuales. En el documento, reconoce que, aunque estas personas cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y pueden solicitar un financiamiento para adquirir una vivienda, enfrentan este rezago derivado de carencias sociales, ingresos insuficientes o factores como la edad, el sexo, el estado civil, el origen étnico y la discapacidad.
La principal afectación de estos trabajadores es la carencia de servicios básicos. De los más de 44 mil derechohabientes en rezago, 28 mil 336 habitan viviendas con limitado acceso a los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, gas, alcantarillado o recolección de residuos.
En segundo término se ubica el hacinamiento. El reporte señaló que 12 mil 653 derechohabientes del Infonavit viven en hogares donde el promedio de ocupantes por dormitorio supera las dos personas.
Un tercer grupo, integrado por tres mil 113 personas, reside en viviendas construidas con materiales precarios, como techos de lámina en mal estado, pisos de tierra o paredes de cartón.
Rezago afecta bienestar de los hogares
Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el estudio Implicaciones del rezago habitacional en los hogares, advierte que esta condición tiene efectos directos en la salud física, mental y en las oportunidades de desarrollo social de los trabajadores.
Diversos estudios han demostrado que las condiciones deficientes de la vivienda están vinculadas con un aumento en la morbilidad por enfermedades infecciosas y crónicas, lesiones, mala nutrición y trastornos mentalesseñaló el documento.



