En rueda de prensa, denunciaron que ni siquiera les han mostrado la carpeta de investigación.
Familiares de Mary Carmen N, la joven cajera que murió atropellada en una carambola en la Vía Atlixcáyotl, acusaron una serie de omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación, así como la falta de detención de la persona identificada como presunta responsable del accidente que cobró la vida de su familiar.}
Su hermana Mariana junto con su tía Maribel, expusieron en conferencia de prensa que la autoridad no les han mostrado la carpeta de investigación, pese a que han transcurrido 12 días de la carambola registrada en la entrada de la plaza comercial Vía San Ángel.
Luego de confirmarse la muerte de “Mayca”, como le decían de cariño sus cercanos, la FGE se acercó con ellos y en ese primer acercamiento les dijeron que había pruebas, testimonios y videos que ayudarían al esclarecimiento de los hechos. Sin embargo, no les han expuesto absolutamente nada, aunque se trata de su derecho como deudos.
Ante esta serie de omisiones, es que decidieron alzar la voz como una medida para que la autoridad los voltee a ver, ya que exigen justicia por la joven, pues no quieren que su muerte quede impune o se convierta en una cifra más.
Exigimos que la carpeta de investigación esté correctamente integrada. Que nos den todo con claridad, celeridad y que sea conducido con transparencia. Hasta hoy no nos han indicado nada de avances. Tenemos derecho a la verdad y que nos informe los avances en todo este procesocomentó su tía Maribel.
De acuerdo con lo expuesto, la versión de las autoridades es que el accidente ocurrió por conducir a exceso de velocidad y se descartó que tuviera relación con carreras clandestinas, conocidas popularmente como “arrancones”.
A pesar de esto, refirieron que algunos testigos comentaron que dos vehículos circulaban a alta velocidad, y por momentos se cerraban mutuamente el paso, como una forma de competencia.
Piden investigación con perspectiva de género
No obstante, las pruebas y los testimonios mostrarán qué ocurrió exactamente, así que pidieron una indagatoria con perspectiva de género, y una carpeta de investigación integrada correctamente.
Por las omisiones, los familiares de Mary Carmen N, ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que les dará acompañamiento en la búsqueda de justicia, así como apoyo psicológico.
Criticaron que todavía no haya nadie detenido aunque en diversas redes sociales ha circulado la fotografía de una persona posiblemente responsable, que contiene sus datos personales para localizarla a la brevedad.
Para finalizar, afirmaron que dejó un gran legado entre aquellos que la conocieron en vida, porque era alguien estudiosa, amante de la vida y alegre.
