
En los primeros cuatro meses de 2025 se registraron 85 intentos de linchamiento.
Habitantes del municipio de Amozoc golpearon y amenazaron con linchar a dos presuntos ladrones en el fraccionamiento San Miguel el Cieno. Los sujetos fueron rescatados por elementos de la policía municipal y estatal, para ponerlos a disposición de la autoridad con el fin de definir su situación legal.
De acuerdo con el reporte, la mañana de este viernes 15 de agosto, los hombres aparentemente cometieron un robo en los alrededores de la unidad habitacional ubicada en la avenida 10 Poniente de dicho municipio.
Mientras los señalados por el delito buscaban darse a la fuga, algunos colonos los detuvieron y comenzaron a golpearlos en reiteradas ocasiones, hasta dejarlos ensangrentados del rostro, según las imágenes difundidas sobre el caso.
Seguido de ello, los vecinos del fraccionamiento amarraron con cuerdas en todo el cuerpo a los sujetos. Fueron colocados en dos estructuras metálicas con aparentes intenciones de lincharlos, así que comenzaron a reunirse alrededor de los mismos.
Tras darse a conocer los hechos, la autoridad del municipio de Amozoc junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se movilizaron al fraccionamiento San Miguel el Cieno, donde rescataron a los hombres. Hasta la publicación de esta nota periodísticas se desconocen sus identidades.
Tal como lo marca el procedimiento, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal por el presunto delito que cometieron.
El actuar de los elementos de seguridad está basado en el Protocolo de Actuación para casos de Intentos de Linchamiento elaborado por diversas autoridades. Establece el mecanismo a seguir para prevenir, atender y sancionar estas prácticas en el territorio poblano.
De esta forma, se atienden este tipo de casos respetando los derechos humanos de las personas.